top of page

 Curatoria 

Alejandra Wolff:
 

 

Perspectivas y Paradojas: marcos para pensar la joyería contemporánea.

 

“ (…)son artesanos porque se dedican a hacer

 bien su trabajo por el simple hecho de hacerlo bien.”

Richard Sennett, El Artesano.

 

El mundo de los objetos constituye hoy un espacio imaginario y el lugar para posar y alojar el deseo. Las relaciones materiales e imaginarias que experimentamos en las prácticas del diseño y del uso de sus productos, determinan al mismo tiempo que representan, los modelos de nuestra subjetividad, identidad y pertenencia. Los objetos de hoy nos habitan. Cualquiera sea el espacio simbólico al cual aluden, la relación con ellos, nos determina.

 

A diferencia de otros objetos suntuarios y del vasto imperio del lujo, las joyas contemporáneas y las obras de arte parecen sostener un común denominador: su valor no solo se encuentra en la firma, su materialidad y su proceso de factura, sino en la carga simbólica y el carácter significante que comparten.  La propiedad de estos objetos  es el exceso. La reflexión crítica sobre esos excedentes así como el espacio representativo de la joyería y su diseño, es lo que esta muestra pretende problematizar.  Se trata de pensar en las extensiones de una práctica que propone ir más allá de las técnicas y los procedimientos del oficio. La joyería contemporánea pone en escena un espacio entre, donde lo escultórico se debate con lo objetual, donde el cuerpo se interviene, se devela o se esconde. La joyería contemporánea ha politizado por sobre todo el cuerpo y sus dimensiones al mismo tiempo que ha  develado, una crisis o más bien un deslindamiento de las atribuciones propias y características del diseño por una parte y del arte, por otra.

 

Esta muestra es la puesta en escena simultánea de proyectos individuales que giran en torno a la reflexión entre arte y diseño, entre la práctica y el ejercicio artesanal y autoral tanto como el pensamiento crítico de la joyería contemporánea y sus límites.

 

Este proyecto es el resultado de las discusiones y las prácticas de la orfebrería bajo el marco de un seguimiento tutorial que implicó pensar y experimentar bajo la plataforma crítica del arte y el diseño contemporáneos, en torno a sus características y modos de inscripción.

 

Cada proyecto aquí expuesto, constituye la propuesta personal de un par de aparentes paradojas. La primera es el pie forzado de una elección de conceptos opuestos abiertos para ser interrogados formalmente y llevados al límite de su representación.  La segunda es la tensión entre dicha puesta en objeto, los imaginarios y las subjetividades implicadas. Cada artista/artesano formuló su diseño enfrentándose a las categorías neobarrocas que propone la lectura de los objetos contemporáneos  bajo una lógica de oposición, de aparejamientos y categorías posmodernas. En torno a esa premisa, estos objetos –joyas, desbordan los límites impuestos por el mercado del lujo y las estéticas del poder, proponiendo diseños que ponen en jaque los propios límites de su práctica habitual. 

Nociones como cuerpo, ergonometría y prótesis; adorno y accesorio, valor y oficio, moda, caducidad y tradición, género y biopolítica,   están involucrados en estas propuestas que plantean no solo una reflexión crítica de la práctica de la joyería contemporánea sino de aquellos sujetos que las portan.

 

 

bottom of page